Etiquetar a alguien en una foto comprometida en Facebook, hacer un retweet porque sí de un enlace que ni tan siquiera has pinchado, saturar a tus seguidores de Instagram con fotos de gatos… Soncomportamientos que se repiten cada día en las redes sociales más populares y que pueden resultar a primera vista divertidos. Pero hay una parte chunga. Los malos usos en estos medios no solo pueden crear una mala imagen de ti, sino que también pueden llegar a darte algún susto si son malinterpretados o si llegan a las manos equivocadas. O sino, que se lo cuenten a Jacob Cox-Brown, un joven de 18 años al que se le iluminó y publicó el siguiente estado en Facebook: “Conduciendo borracho… un clásico
pero sea el que sea el coche que golpee, lo siento :P”. Con tan mala suerte que unos conocidos “amigos” suyos en la red social lo leyeron y avisaron a la policia, que acabaron por meterlo en la cárcel. Nada demasiado grave en comparación con lo mucho que la podría haber liado.
Por casos como este y muchos otros, las redes sociales y el uso que se hace en ellas son un tema que preocupa.
A día de hoy se han lanzado varias iniciativas por un buen uso y disfrute en las redes sociales que pretenden sensibilizar y educar a todos los niveles de nuestra sociedad para mejorar su adopción. He recopilado las que me parecen más interesantes en este post y las he separado por público objetivo al que se dirigen:
JÓVENES Y ADOLESCENTES
Es un proyecto de Pantallas Amigas que arrancó en el 2010 y que explica en un lenguaje muy llano pautas y recomendaciones en vídeo a modo de anima consejos para el buen uso de las redes sociales entre jóvenes y adolescentes. Recientemente Tuenti, la red social española para los más jóvenes, se ha unido a la iniciativa y ofrece guías de buenos usos específicas para los usuarios de esta red.
Una campaña impulsada por FACUA-Consumidores en acción dirigida a adolescentes para evitar que la lien en las redes. Asesoran a los jóvenes ya sea a través de la web de la campaña, mediante el hashtag #enredados en Twitter o mediante sus perfiles sociales.